Evidencias sobre la deidad Cristo,Resurreccion de Jesús. Dios existe!

Búsqueda en Google. Elija éste para buscar el Internet o el ExisteDios.Com del Web site.

5 Evidencia Poderosa Sobre la Deidad de Cristo

Vuelva a la página anterior sobre existe el dios, evidencia el deidad, Jesucristo, es el hijo de el dios Jesús Cristo.Vuelva a la página siguiente sobre existe el dios, evidencia el deidad, Jesucristo, es el hijo de el dios Jesús Cristo.
Versos/Versiculos de la biblia para Semana Santa y Pascua; versos cristianos de la biblia sobre el crucifixión y el resurrección de Jesús Cristo.

Hay cientos de profecías entrelazadas unas con otras evidenciando que una mano sobrenatural e invisible inspiró a los autores de la biblia. En la biblia existen trescientas referencias de profecías sobre el Mesías que se cumplieron en Jesús.
La realidad y la historicidad de la resurrección es el pilar más importante de la fe cristiana. Al levantarse Jesús de los muertos comprobó ser el poderoso Hijo de Dios, con el mismo Espíritu de santidad de Dios (Romanos 1:4).

    »1 Tabla Contenido
    »2 ¿Existe un Dios?
    »3Biblia Contra Brujeria
    »4 Camino Espiritual
    »5 Cristo Deidad
    »6 Plan de Dios
    »7 Otros Escenarios
    »8 Profetas Satan
    »9 Creacion Dios 
    »10 Links Paginas
    »11 para Versos
    »12 para Dibujos
Asóciese con nosotros haciendo click en el botón de Reap the Harvest; ayúdenos al alcanzar el mundo con la Palabra de Dios.

 

 

Vuelva a la página anterior sobre existe el dios, evidencia el deidad, Jesucristo, es el hijo de el dios Jesús Cristo. 5 Evidencia Poderosa Sobre la Deidad de CristoVuelva a la página siguiente sobre existe el dios, evidencia el deidad, Jesucristo, es el hijo de el dios Jesús Cristo.

Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

La cruz cristiana pequeña;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.La Señal más grande: La Resurrección

Jesús dijo: “Nadie me la arrebata (mi vida), sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para a recibirla. Este es el mandamiento que recibí del Padre” (Juan 10:18).

Pablo argumenta que “Si no hay resurrección, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes. Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados. En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales” (1 Corintios 15:13-19). La realidad y la historicidad de la resurrección es el pilar más importante de la fe cristiana. Al levantarse Jesús de los muertos comprobó ser el poderoso Hijo de Dios, con el mismo Espíritu de santidad de Dios (Romanos 1:4).

R.M’Cheyne Edgar dijo en su obra “El Evangelio del Salvador Resucitado” (The Gospel of a Risen Saviour): “Aquí tenemos el maestro de una religión que confiadamente profesa apostar toda su afirmación en su poder y que después de vencer a la muerte se levantaría de la tumba. Podemos asumir sin lugar a dudas que nunca ha habido una propuesta como esa, ni antes ni después. Hablar de esta extraordinaria prueba inventada por estudiantes místicos de las profecías e insertada de la manera como ha estado en las narrativas de los evangelios es colocar una gran carga sobre nuestra credibilidad. Aquél que estaba dispuesto a arriesgarlo todo en base a su promesa de regresar de la tumba mediante su poder, está ante nosotros como el más fidedigno de todos los maestros, uno que resplandece por las evidencias de su vida misma”.

Jesús predijo su resurrección y recalcó que al levantarse de los muertos, esto sería una señal para autenticar su afirmación de ser el Mesías. Las siguientes citas documentan las afirmaciones que Jesús hizo sobre su resurrección: Mateo 12:38-40; 16:21; 17:9; 17:22, 23; 20:18, 19; 26:32; 27:63. Marcos 8:31; 9:1; 9:10; 9:31; 10:32-34; 14:28, 58. Lucas 9:22. Juan 2:18-22; 12:32-34.

Solo para citar una de esas referencias, Juan 2:18-22: “Entonces los judíos reaccionaron, preguntándole: ¿Qué señal puedes mostrarnos para actuar de esa manera? – Destruyan este templo – respondió Jesús -, y lo levantaré de nuevo en tres días. Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días? Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo, Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús”.

Utilizando la perspectiva histórica notamos que la resurrección de Cristo es un evento que ocurrió en una dimensión definida de tiempo y espacio. El noTable escolar y maestro Wilbur Smith (Smith, Wilbur M. Therefore Stand: Christian Apologetic - ‘Por lo tanto permanece: Apologética Cristiana’, (Grand Rapids: Baker Book House, 1965, página 386) realiza la siguiente observación:

     “El significado de la resurrección es un asunto teológico pero el hecho de la resurrección es un asunto histórico; la naturaleza de la resurrección del cuerpo de Cristo puede ser un misterio pero el hecho de que su cuerpo desapareció de la tumba es un hecho sobre el cual decidir basado en la evidencia histórica. El lugar es un lugar definible geográficamente, el hombre que compró el sepulcro fue un hombre que vivió en la primera mitad del primer siglo; la tumba fue hecha de la roca en una colina cerca de Jerusalén, no era ningún invento ni una cortina de humo para distraer, sino algo que tiene una importancia geográfica. Los guardias ante la tumba no eran seres ficticios del monte Olimpo; el Sanedrín fue un cuerpo de hombres que se reunía frecuentemente en Jerusalén. Esta persona Jesús, tal como lo afirma una gran cantidad de literatura, fue un ser viviente, un hombre en medio de los hombres; y cualquier otra cosa que haya sido, y los discípulos que salieron a predicar al Señor resucitado eran hombres en medio de los hombres, hombres que comieron, bebieron, durmieron, sufrieron, trabajaron y murieron. ¿Qué tiene esto de  doctrina? Se trata de un problema histórico”.

     “Digamos que simplemente sabemos mucho más acerca de los detalles de las horas que precedieron la muerte de Jesús en Jerusalén y acerca de Jerusalén, que de lo que sabemos sobre de la muerte de cualquier otro hombre en todo el mundo antiguo” (Página 360).

La resurrección de Cristo posee tanta abundancia de evidencias entre las cuáles se incluye:

1. El testimonio de la historia:

     Un historiador judío de nombre Josefo escribió en su obra Tiempos Antiguos de los Judíos al final del primer siglo d.C. lo siguiente: “Había entonces un hombre en este tiempo, Jesús, un hombre sabio, si es que es legal llamarlo hombre, fue un hacedor de maravillas, un maestros de tales hombres que recibieron con agrado la verdad. Atrajo hacia sí a muchos judíos y también a muchos de los griegos; este hombre era el Cristo. Cuando Pilato le condenó a la cruz por la acusación del hombre principal entre nosotros, aquellos que le amaron desde el principio, no lo abandonaron; se les apareció vivo al tercer día. Los profetas divinos habían hablado de estas cosas y de miles de otras más acerca de él. Aún ahora la raza de los cristianos, los que tomaron su nombre de él, no se ha desvanecido.”

     Josefo fue un judío tratando de complacer a los romanos y no hubiera relatado esta historia de no haber sido verdadera; no era del agrado de los romanos que Pilato apareciera condenando al “Cristo”.

 2. El testimonio de los Apóstoles:

     El Profesor de Leyes de la Universidad de Harvard, Simón Greenleaf, escribió en “Reconocimiento del Testimonio de los cuatro evangelistas según las reglas de evidencia administrada por las Cortes de Justicia” lo siguiente: “Las grandes verdades que declararon los apóstoles era que Cristo había resucitado de los muertos, y que solamente a través del arrepentimiento del pecado y la fe en Él, el hombre podía tener esperanza de salvación. Los apóstoles afirmaban esta doctrina a una sola voz, por donde quiera que anduvieran, no solo bajo condiciones de desánimo, sino ante los más espantosos errores que se puedan presentar delante de los hombres. Su maestro acababa de morir como un malhechor por la sentencia de un tribunal público. Su religión buscaba derrocar las religiones del mundo entero. Las leyes de cada país estaban en contra de las enseñanzas de sus discípulos; los intereses y las pasiones de los gobernantes y grandes hombres del mundo estaban en su contra; y las corrientes del mundo estaban en su contra. Ellos no encontraron otra cosa sino oposición, ultraje, desprecio, amargura, persecuciones, azotes, prisiones, tormentos y muerte cruel. Aún así, propagaron su fe celosamente y sobrellevaron todas esas miserias, persistieron sin desmayar, y por encima de todas las cosas, siempre gozosos. Fueron expuestos a muertes miserables uno tras otro, y los que sobrevivieron, prosiguieron con su trabajo con mayor ahínco y vigor. En muy pocas ocasiones se ha registrado en los anales de las guerras militares un ejemplo de lo que significa la constancia, la paciencia y un bravo coraje. Ellos tenían todas las razones posibles para revisar cuidadosamente los fundamentos de su fe y las evidencias de esas grandes realidades y verdades que afirmaban; estaban constantemente rodeados de presión para distraer su atención y desanimarlos. Por eso, de no haber sido por la resurrección de Jesús, era imposible que ellos persistieran en afirmar las verdades que creían, ellos sabían con certeza lo que había ocurrido”. (Greenleaf, Simon. Testimonio de los Evangelistas, Examinado  por las normas de Evidencias Administradas en las Cortes de Justicia, “Testimony of the Evangelists, Examined by the Rules of Evidence Administered in Courts of Justice”. Grand Rapids: Baker Book House, 1965 (reimpreso de la edición 1847).

    Después de la crucifixión, los apóstoles se escondieron por temor a las autoridades (que no tenían el coraje de irrumpir en la tumba de Jesús y “robar” su cuerpo como lo querían hacer mostrar las autoridades religiosas sobornando a los guardias). Aún así, de los doce apóstoles, once murieron como mártires predicando que Jesús era el Hijo de Dios quien se levantó de la muerte. Pedro negó a Jesús varias veces después de que habían arrestado a Jesús, pero luego de su crucifixión y sepultura, Pedro lleno de valor predicaba bajo amenaza de muerte en Jerusalén que Jesús era el Hijo de Dios quién había resucitado. Tan ferviente era la fe de Pedro que cuando llegó el tiempo de su propia crucifixión pidió que lo crucificaran de cabeza porque no era digno de morir como murió Cristo. Se cree que Tomás el que había puesto sus manos en las heridas de Jesús, murió como mártir atravesado por una lanza. Jacobo el hermano de Jesús que había dudado de sus afirmaciones, murió como mártir apedreado después de que Jesús se le apareciera (1 Corintios 15:7).

    Es difícil morir por una mentira. En la historia reciente hemos visto algunos morir por causas políticas en las cuales creyeron, pero no hay nadie que haya muerto por aquello en lo que no han creído. Algo transformó a estos intimidados y amilanados apóstoles en poderosos portadores de su fe. Jesús se les había aparecido. En el libro de Hechos se nos dice que Jesús se les presentó vivo a sus apóstoles. “Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios” (Hechos 1:3).

3. Jesús de hecho murió en la cruz:

     Mientras colgaba en la cruz, “… le acercaron a la boca una esponja llena de vinagre y dijo: Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu. Era el día de la preparación para la Pascua. Los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en la cruz en sábado, por ser este un día muy solemne. Así que le pidieron a Pilato ordenar que se les quebraran las piernas a los crucificados y bajaran sus cuerpos. Fueron entones los soldados y le quebraron las piernas al primer hombre que había sido crucificado con Jesús, y luego al otro. Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante le brotó sangre y agua. El que lo vio ha dado testimonio de ello, y su testimonio es verídico. El sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean” (Juan 19:30-35).

     “Un hombre corrió, empapó una esponja en vinagre, la puso en una caña y se la ofreció a Jesús para que la bebiera. –Déjenlo, a ver si viene Elías a bajarlo –dijo. Entonces Jesús, lanzando un fuerte grito expiró. La cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Y el centurión, que estaba frente a Jesús, al oír el grito y ver cómo murió, dijo: -¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!” (Marcos 15:36-39).

     “Era el día de preparación (es decir, la víspera del sábado). Así que al atardecer, José de Arimatea, miembro distinguido del Consejo, y que también esperaba el reino de Dios, se atrevió a presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato, sorprendido de que ya hubiera muerto, llamó al centurión y le preguntó al centurión si hacía mucho que había muerto. Una vez informado por el centurión, le entregó el cuerpo a José” (Marcos 15:42-45). El centurión tenía conocimiento de que Jesús había muerto; de otro modo el centurión no le hubiera confirmado el hecho a Pilato, y Pilato no le hubiera dado el cuerpo a José de Arimatea para ser enterrado.

“Entonces José bajó el cuerpo, lo envolvió en una sábana que había comprado, y lo puso en un sepulcro cavado en la roca. Luego hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. María Magdalena y María la madre de José vieron dónde lo pusieron” (Marcos 15:46-47).

4. La Piedra:

     Cuando transcurrió el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé compraron especies aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús. Iban diciéndose unas a otras: ¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro? Pues la piedra era muy grande” (Marcos 16:1, 3, 4). Mateo también describe la piedra como muy grande (Mateo 27:60). Se cree que la piedra pesaba unas dos toneladas.

5. El Sello:

    Aparte del hecho de que una piedra tan grande alejaría a los potenciales ladrones, más importante que el tamaño de la piedra era el sello colocado sobre la piedra. Los fariseos fueron a Pilato y le dijeron que Jesús había dicho que se levantaría después de tres días. Solicitaron a Pilato que diera órdenes para que la tumba fuera asegurada hasta el tercer día, “No sea que vengan sus discípulos, se roben el cuerpo y le digan al pueblo que ha resucitado. Éste último engaño sería peor que el primero. – Llévense una guardia de soldados – les ordenó Pilato-, y vayan a asegurar el sepulcro lo mejor que puedan. Así que ellos fueron, cerraron el sepulcro con una piedra, y lo sellaron; y dejaron puesta la guardia” (Mateo 27:64-66).

     A.T. Robertson en Ilustraciones de la Palabra en el Nuevo Testamento, Word Pictures in the New Testament (New York: R.R. Smith, Inc., 1931) describe el método probable que se utilizó para sellar la piedra “… probablemente con una cuerda a lo largo de la piedra y sellada en cada extremo tal como en Daniel 6:17 (“Trajeron entonces una piedra, y con ella taparon la boca del foso. El rey lo selló con su propio anillo y con el de sus nobles, para que la sentencia real contra Daniel no pudiera ser cambiada”. El sello fue colocado en presencia de la guardia romana a quienes dejaron a cargo para proteger el sello y el poder de la autoridad romana. La guardia hizo lo mejor que pudo para prevenir el robo y la resurrección (Bruce), pero reaccionaron más allá de la cuenta, más bien proporcionaron testigos adicionales a la realidad de la tumba vacía y la resurrección de Jesús (Plummer)”.

6. Las Ropas de la Tumba

     Cuando Simón Pedro entró al sepulcro de Jesús vio allí las vendas y el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas sino enrollado en un lugar aparte (Juan 20:3-9). John R.W. Stott comenta lo siguiente: “No es difícil imaginar lo que estaba a la vista cuando llegaron al sepulcro que alegró los ojos de los apóstoles: la gran losa de piedra, las vendas a un lado, en otro lado, el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús y la separación entre ambas piezas. No es entonces de extrañar que “vieron y creyeron”. Un vistazo a esas ropas demostró la realidad y marcó la naturaleza de la resurrección. Las ropas no habían sido tocadas, ni dobladas, ni manipuladas por ningún ser humano. Eran como crisálidas desechadas de las cuáles ha emergido la mariposa”. (Stott, John R.W. Cristianismo Básico, Basic Christianity. Downers Grove: Inter-Varsity Press, 1971).

7. El Engaño: Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

     La respuesta de Pilato a los fariseos fue: “ustedes tienen la guardia”. De lo cual podemos interpretar que usted tiene la guardia romana o que ya tiene su propia guardia como la policía del templo. Las autoridades prevalecientes concluyen que la guardia romana estaba apostada en su lugar. De lo contrario, ¿por qué motivo irían los fariseos a Pilato para asegurar el sepulcro? No hubieran necesitado la autorización de Pilato para apostar la guardia del templo que permanecía bajo su control. Cuando Jesús resucitó, los guardias temerosos de la ira de Pilato, informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido (Mateo 28:11). Después de reunirse estos jefes con los ancianos y trazar un plan, le dieron a los soldados una fuerte suma de dinero y les encargaron: ‘Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que, mientras ustedes dormían, se robaron el cuerpo. Y si el gobernador llega a enterarse de esto, nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema.’ Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Esta es la versión de los sucesos que hasta el día de hoy ha circulado entre los judíos. (Mateo 28:13-15).

Debido a la estricta disciplina en el ejército romano, cualquier guardia romano tendría razones suficientes para temer las consecuencias de haber fallado en el deber, consecuencias aplicadas por un Pilato furioso que los hubiera acusado de dormir en su trabajo mientras el cuerpo era robado; esto representaba la pena capital, la muerte. Evidentemente los jefes de los sacerdotes ejercían influencia sobre Pilato, por eso sobornaron y prometieron a los temerosos guardias protegerlos si ellos mentían y cambiaban la versión de lo sucedido. Los jefes de los sacerdotes no hubieran tenido que sobornar a la guardia del templo que estuviera bajo su control directo. El recurrir al soborno de la guardia, se evidencia que el cuerpo de Jesús ya no estaba y que no había sido robado.

     El Profesor Albert Roper (Roper, Albert. ¿Se levantó Jesús de los muertos? (Did Jesus Rise from the Dead?) Grand Rapids: Casa de Publicación Zondervan, copyright 1965) calcula el número de la guardia romana entre diez y treinta y considera el sello en la tumba como el Sello Imperial de Roma (cuya violación acarrearía las consecuencias del Imperio Romano). El profesor William Smith (Smith, William (ed.). Diccionario de Griego y Antigüedades Romanas (Dictionary of Greek and Roman Antiquities). Rev.ed. London: James Walton y John Murray, 1870) nos informa que el número regular de la guardia romana es de cuatro, de los cuales uno de ellos siempre actuaba como centinela mientras el resto “disfrutaba de cierto grado de descanso; listos sin embargo para reaccionar ante la primera alarma”.

     Mateo describe lo que sucedió esa noche mientras la guardia estaba de turno, “… Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos.” (Mateo 28:2-4).

8. El Sufrimiento de Jesús:

     Algunos han dicho que Jesús no murió en la cruz sino que simplemente se desmayó. Que luego de ser colocado en el sepulcro, revivió, se levantó, y se fue.

     Hay algo que este argumento pasa por alto y es el sufrimiento físico que sufrió Jesús antes y durante su crucifixión que le llevó a su muerte. Jesús antes de ser llevado prisionero, viajó caminando a través de Palestina; sería razonable asumir que tenía buena condición física. La noche del jueves, anticipándose a su calvario en Getsemaní, Jesús sufrió una intensa agonía mental y según describe Lucas, un médico, sudó gotas de sangre. El sudar sangre es un fenómeno raro pero que puede ocurrir en estados emocionales intensos y es el resultado de las hemorragias producidas en las glándulas sudoríparas (Doctor en Medicina William D. Edwards; Wesley J. Gabel, Master en Divinidad; Floyd E. Hosmer, MS., AMI, “Sobre la Muerte Física de Jesucristo” (On the Physical Death of Jesus Christ, JAMA, 21 Marzo, 1986 – Vol. 255, No. 11, p. 1455).

     Después de que Jesús fue arrestado por los jefes de los sacerdotes en Getsemaní, los oficiales del templo y los ancianos se burlaron de él, le cubrieron los ojos y lo golpearon. Le preguntaron a una voz: “¿Eres tú, entonces, El Hijo de Dios? Ustedes mismos lo dicen, respondió Jesús (Lucas 22:70), así que la asamblea en pleno lo llevó ante Pilato donde le acusaron de agitar a la nación, de oponerse al pago de impuestos al emperador y de decir que era el Cristo, un Rey. Pilato no encontró nada de culpa en ese hombre y al saber que era galileo lo envió a Herodes. Herodes se alegró al ver a Jesús y esperaba presenciar algún milagro que hiciera Jesús. Herodes lo acosó con muchas preguntas; con desprecio y burlas le pusieron un manto lujoso y lo enviaron de vuelta a Pilato. Pilato informó a los jefes de los sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo. Les dijo que no encontró nada de culpa en él, así que Herodes envió a darle una paliza para luego soltarlo, pero todos gritaron a una voz: “¡Llévate a ése! ¡Suéltanos a Barrabás! Y pedían que le crucificaran. Pilato decidió concederles su demanda.

     El azote legalmente predecía toda ejecución romana. Utilizaron un corto látigo de trenzas de cuero que tenía incrustado pequeñas bolas de hierro o pedazos afilados de huesos de oveja para lacerar la carne. Fue azotado en la espalda, en las nalgas y en las piernas. La intención del azote era debilitar a la víctima hasta que llegara a un estado de colapso o muerte. Como resultado, el desangramiento preparaba a la víctima y lo llevaba a un paro circulatorio y determinaba cuanto tiempo sobreviviría la víctima en la cruz.

     Los soldados romanos escupieron a Jesús y lo golpearon en la cabeza, colocándole una corona de espinas. Jesús estaba tan débil que los soldados romanos tuvieron que obligar a Simón de Cirene a cargar la cruz. Debido a que el peso total de la cruz estaba probablemente por encima de los 163 Kg., solamente el patíbulo o la barra horizontal con un peso de unos 40 a 68 Kg. fue cargada. Se colocaba sobre la nuca en el cuello de la víctima balanceada sobre ambos hombros.

Los romanos preferían clavar las manos de la víctima en la barra horizontal. Los hallazgos de restos de huesos de una víctima crucificada encontrados de Jerusalén, que datan del tiempo de Cristo, revelaron que se usaron clavos de hierro de 12,5 a 17,5 cm. de largo y de 3/8 pulgadas de grosor. Esos clavos atravesaban las muñecas y no las palmas de las manos. Los romanos también preferían clavar los pies de sus víctimas.

El peso del cuerpo colgado en una cruz, fijaba los músculos intercostales en un estado de inhalación y gravemente mermaba la exhalación de manera tal que la respiración era muy superficial. Para poder exhalar era necesario levantar el cuerpo afincándose sobre los pies, flexionar los codos y halar los hombros casi en una posición vertical. Sin embargo, al intentar hacer esto todo, el peso del cuerpo se colocaba sobre los tarsos produciendo un dolor cauterizante. Además, la flexión de los codos causaría rotación de las muñecas alrededor de los clavos de hierro causando un dolor espantoso y daño a los nervios medio. Levantar el cuerpo dolorosamente rasparía la espalda flagelada contra las ásperas astillas de madera. Por si fuera poco, se agregaría al sufrimiento los calambres musculares y las parálisis de los brazos extendidos y levantados. Como resultado, cada esfuerzo respiratorio se tornaba agonizante y agotador llevando eventualmente a la asfixia” (JAMA, 21 Marzo, 1986 - Vol. 255, No.11, p.1461).

    Dependiendo de lo severo de la flagelación, el sobrevivir en la cruz tomaba de tres a cuatro horas, hasta tres a cuatro días. Cuando la flagelación era relativamente suave, los soldados romanos agilizaban la muerte rompiéndoles las piernas debajo de las rodillas sofocando a la víctima. Por costumbre, uno de los guardias romanos atravesaría también el costado con una lanza o espada hasta el corazón.

El evangelio de Juan nos relata: “Al probar Jesús el vinagre, dijo: - Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.” (Juan 19:30). Para que los cuerpos no permanecieran en la cruz en sábado, le pidieron a Pilato ordenar que le quebraran las piernas a los crucificados y bajaran sus cuerpos. “Fueron entonces los soldados y le quebraron las piernas al primer hombre que había sido crucificado con Jesús, y luego al otro. Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante le brotó sangre y agua.” (Juan 19:32-34).

     Es absurdo alegar que Jesús no murió en la cruz sino que sufrió un desmayo o un síncope, que luego revivió en la calma de la tumba, que recobró sus fuerzas después de pasar por un extenso trauma (incluyendo la espada que le atravesó el corazón), que él solo empujó una piedra de dos toneladas y que estuvo durante los siguientes cuarenta días ministrando a sus seguidores por toda la tierra Santa. Examinar la extensa evidencia histórica de su Resurrección, atestigua de su deidad y nos da la esperanza de que al creer en Él, tenemos la vida eterna, tal como el verdaderamente lo prometió.

El Existe Dios divisor de la página;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.

Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

La cruz cristiana pequeña;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.La Resurrección en Detalle

  1. Un engaño viciado o el hecho más fantástico de la historia
  1. LAS TRES CREDENCIALES DE JESÚS
    1. IMPACTO DE SU VIDA SOBRE LA HISTORIA
    2. CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECÍAS EN SU VIDA
    3. LA RESURRECCIÓN
  1. CAMINO DE PRESUPOSICIONES MODERNAS (PERSPECTIVA NATURALÍSTICA)

A.     NO HAY DIOS

B.     VIVIMOS EN UN SISTEMA CERRADO

C.     NO EXISTE LO SOBRENATURAL

D.     LOS MILAGROS NO PUEDEN SUCEDER

  1. COMO RESULTADO Y A PESAR DE LA EVIDENCIA, ELLOS VEN UNA TUMBA VACÍA Y DICEN QUE NO PUEDE HABER RESURRECCIÓN.

ESTAS SON PRESUPOSICIONES FILOSÓFICAS Y NO EVIDENCIALES.

“SENCILLAMENTE ES DIFÍCIL DE CREER” – DEBATE EN CALPOLY

TODO LO SOBRENATURAL ACERCA DE JESÚS SE TIENE QUE DESCARTAR.

MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE LA GENTE TIENE NO ESTÁN RELACIONADOS CON LAS EVIDENCIAS SINO CON SU MARCO REFERENCIAL FILOSÓFICO.

JOHN WARWICK MONTGOMERY DICE “LA ÚNICA MANERA EN QUE PODEMOS CREER SI UN EVENTO PUEDE OCURRIR O NO, ES VER SI DE VERDAD OCURRIÓ. ENTONCES EL PROBLEMA DE LOS “MILAGROS” DEBE SER RESUELTO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y NO EN EL CAMPO DE LA ESPECULACIÓN” (“HISTORIA Y CRISTIANISMO”).

  1. EL CRISTIANISMO EN CONTRASTE CON OTRAS RELIGIONES, SE CONSTRUYE SOBRE LA VIDA, LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN DE SU FUNDADOR. EL RESTO DE CASI TODAS LAS RELIGIONES ESTA BASADO EN PRESUPOSICIONES FILOSÓFICAS O EN IDEOLOGÍAS. EL CRISTIANISMO SE BASA EN LA RESURRECCIÓN DE SU FUNDADOR PARA SUBSTANCIAR LA VERDAD DE LO QUE SE DICE. OTRAS RELIGIONES SE BASAN EN LAS ENSEÑANZAS Y FILOSOFÍAS DE SUS FUNDADORES.

R. M’Cheyne Edgar en su obra (‘El Evangelio del Salvador Resucitado’, “The Gospel of a Risen Savior”) ha dicho:

“Aquí tenemos a un maestro de religión que calmadamente profesa asentar sus afirmaciones basado en su habilidad de levantarse de los muertos, luego de morir. Podemos asumir de manera acertada, que nunca antes ni después ha habido tal propuesta. Hablar de esta prueba extraordinaria inventada por estudiantes místicos de las profecías e insertarlas en la manera como se encuentran en las narrativas de los evangelios, es una pesada carga sobre nuestra credibilidad. Aquél que estaba listo para apoyar todo sobre su habilidad de regresar de la tumba, está ante nosotros como el más original de todos los maestros, uno que brilla por su propia vida llena de evidencias por sí misma.

Si usted visita la tumba de George Washington encuentra su cuerpo allí, si usted visita la tumba de Richard Nixon encuentra su cuerpo allí, si usted visita la tumba de Jesús lo que encuentra son … TURISTAS.

Wilbur M. Smith, un noTable escolar y maestro dijo: “La Resurrección de Cristo es la misma ciudadela de la fe cristiana. Esta es la doctrina que revolvió al mundo en el primer siglo y lo colocó de cabeza, la resurrección levantó al cristianismo prominentemente por encima del judaísmo y las religiones paganas del mundo mediterráneo. Si se quita la resurrección, también debe quitarse casi todo lo demás que es vital y único en el Evangelio del Señor Jesucristo: ‘Si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria.’ (1 Cor. 15:17).”

Uno de los más grandes abogados norteamericanos, el Dr. Simón Greenleaf, dijo con relación al área de evidencia circunstancial: “SI HAY SUFICIENTE GENTE VIVA CUANDO LA INFORMACIÓN DE UN EVENTO ES PUBLICADA, Y ESA GENTE, SEA TESTIGO OCULAR DE UN EVENTO O QUE HA PARTICIPADO EN ÉL, ENTONCES PODEMOS ESTableCER CON BASTANTE PRECISIÓN LA VALIDÉZ DE UN EVENTO SECULAR”.

El Dr. Greenleaf escribió tres volúmenes sobre las leyes de evidencias legales. Era un escéptico que siempre se burlaba de los cristianos en sus clases en la Universidad de Harvard. Varios de sus estudiantes lo retaron para que aplicara las leyes de evidencias legales a la resurrección de Jesucristo. Durante el proceso se convirtió en un creyente y llegó a la conclusión de que la resurrección de Jesucristo es uno de los hechos mas firmes de toda la historia.

El Dr. Frank Morrison, reportero e ingeniero con cierta preparación en leyes, admiraba realmente el estilo de vida de Jesucristo pero pensaba que la resurrección era un mito. Se dispuso a escribir un libro para refutar el mito de la resurrección, y fue tan sincero que de su propio dinero pago un viaje a Palestina para realizar su investigación. Mientras estaba allí entregó su vida a Jesucristo y después escribió el libro “Quién movió la piedra” (Who Moved the Stone). El primer capítulo está titulado de manera significativa: “El libro que se negó a ser escrito” (The Book That Refused to Be Writen).

C. S. Lewis dijo, “Yo era una de las personas más reticentes en convertirme en cristiano. Fui llevado al reino dando coces”.

¿CUÁL FUE LA EVIDENCIA QUE LLEVÓ A ESTOS HOMBRES HACIA EL CRISTIANISMO?:

LAS PREDICCIONES DE CRISTO ANTES DE LA PRIMERA PASCUA SOBRE SU RESURRECCIÓN:

Mateo 16:21 – “Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas a manos de los ancianos, de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la ley, y que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara.”

Mateo 17:9 – “MIENTRAS BAJABAN DE LA MONTAÑA, JESÚS LES ENCARGÓ: NO LE CUENTEN A NADIE LO QUE HAN VISTO HASTA QUE EL HIJO DEL HOMBRE RESUCITE.”

Marcos 9:10 - “GUARDARON EL SECRETO, PERO DISCUTÍAN ENTRE ELLOS QUÉ SIGNIFICARÍA ESO DE LEVANTARSE DE ENTRE LOS MUERTOS”.

Juan 2:18-22 - ENTONCES LOS JUDÍOS REACCIONARON, PREGUNTÁNDOLE: ¿QUÉ SEÑAL PUEDES MOSTRARNOS PARA ACTUAR DE ESTA MANERA? DESTRUYAN ESTE TEMPLO RESPONDIÓ JESÚS, Y LO LEVANTARÉ DE NUEVO EN TRES DÍAS. TARDARON CUARENTA Y SEIS AÑOS EN CONSTRUIR ESTE TEMPLO, ¿Y TÚ VAS A LEVANTARLO EN TRES DÍAS? PERO EL TEMPLO AL QUE SE REFERÍA ERA SU PROPIO CUERPO. ASÍ, PUES, CUANDO SE LEVANTÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SUS DISCÍPULOS SE ACORDARON DE LO QUE HABÍA DICHO, Y CREYERON EN LA ESCRITURA Y EN LAS PALABRAS DE JESÚS.”

HAY MUCHOS OTROS VERSÍCULOS BÍBLICOS RELACIONADOS CON LAS PROFECÍAS DE LA RESURRECCIÓN INCLUYENDO MATEO 17:22,23, MATEO 20:18-19.

EVENTOS BÍBLICOS:

GRAN TERREMOTO

UN ÁNGEL DEL SEÑOR BAJÓ DEL CIELO Y RODÓ LA PIEDRA

LOS GUARDIAS CAEN COMO MUERTOS

LOS SOLDADOS CORRIERON HACIA EL SUMO SACERDOTE

EL SUMO SACERDOTE LOS SOBORNA PARA QUE DIGAN QUE LOS DISCÍPULOS ROBARON EL CUERPO

PRUEBAS DE RESURRECCIÓN Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

ES NECESARIO ESTableCER QUE PRIMERO MURIÓ -  Se acercaba el sábado – los soldados romanos no le quebraron las piernas porque estaba muerto – Su costado atravesado con una lanza – Sangre y agua – En rápida descomposición – Pilato se aseguró de su muerte con el centurión antes de entregarle el cuerpo a José de Arimatea.

LA TUMBA:

LA TUMBA ESTABA VACÍA AÚN LOS ENEMIGOS CONFIRMAN LA TUMBA VACÍA

LOS APÓSTOLES MALTRATADOS PARA QUE LO NEGARAN

LAS MUJERES VIERON LA TUMBA VACÍA

CUALQUIERA PUDO HABERLO VERIFICADO - HÁGALO

LAS ROPAS EN EL SEPULCRO:

MARÍA MAGDALENA LE INFORMÓ A PEDRO Y A JUAN QUE LA TUMBA ESTABA VACÍA

JUAN CORRIÓ MÁS RÁPIDO QUE PEDRO

VIERON LOS LIENZOS DE LINO EN LA TUMBA PERO NO ENTRARON

PEDRO VIO EL SUDARIO SEPARADO DE LAS VENDAS EN EL SEPULCRO

LA PIEDRA– Mateo describe la piedra como una piedra grande. Marcos nos dice que la piedra era extremadamente grande – una tumba de roca sólida de más o menos 1,50 metros de altura – se cree que pesaba alrededor de dos toneladas – con espacio para tres cuerpos.

DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN, LA PIEDRA FUE MOVIDA EN UNA POSICIÓN INUSUAL.

MATEO DICE QUE LA PIEDRA FUE RODADA CONTRA LA ENTRADA UTILIZANDO LA PALABRA GRIEGA “KULIO”, QUE SIGNIFICA “RODAR”.

MARCOS UTILIZA UNA PALABRA CON LA MISMA RAÍZ Y LA PREPOSICIÓN “ANA” QUE SIGNIFICA ARRIBA O HACIA ARRIBA. SOLO PUEDE SIGNIFICAR QUE LA PIEDRA FUE RODADA HACIA ARRIBA O HACIA UNA PENDIENTE INCLINADA. TENÍA QUE ENTONCES HABER UNA PENDIENTE ALLÍ.

LUCAS, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS HISTORIADORES MÁS PRECISOS SOBRE LOS TIEMPOS ANTIGUOS UTILIZA LA PALABRA “KULIO” (LUCAS 24) CON LA PREPOSICIÓN “APPO” QUE SIGNIFCA LEJOS DE, EN EL SENTIDO DE DISTANCIA O SEPARACIÓN.

ÉL AFIRMA QUE LA PIEDRA FUE ALEJADA NO SOLO DE LA ENTRADA SINO DE LA “TUMBA” O “SEPULCRO”.

JUAN UTILIZA LA PALABRA GRIEGA “AIRO” QUE SIGNIFICA LEVANTAR ALGO Y CARGARLO LEJOS. LA PIEDRA FUE MOVIDA HACIA ARRIBA Y ALEJADA.

LA GUARDIA NO PUDO HACER NADA SINO ESCUCHAR LO QUE SUCEDIÓ, AUNQUE ESTUVIERAN DORMIDOS.

LA GUARDIA– Pilato dijo “ustedes tienen la guardia, asegúrenlo”. La guardia del templo o la guardia romana – ambas muy fuertes – si se dormían los guardias del templo eran castigados y sus ropas quemadas en fuego - Apocalipsis 16:15, “DICHOSO EL QUE SE MANTENGA DESPIERTO, CON SU ROPA A LA MANO.” La guardia romana era una maquinaria de pelea – de 4 a 20 hombres – normalmente 16, cada uno entrenado para proteger 6 pies cuadrados de terreno. 16 hombres con 4 en cada lado en un cuadrado podían proteger 36 yardas cuadradas de terreno.

Dormían por turnos, cada 3 horas cambiaban de turno. En grupos de 12, 8 hombres dormían mientras 4 estaban despiertos – En grupos de 16, 10 dormían mientras 6 permanecían en guardia. Cada uno dormía 8 horas – Estaban ALERTAS.

ROMANOS. Hombres fuertes. Armados con una lanza de 2 metros, una ESPADA de 1 metro en la mano, una DAGA, y para protección un ESCUDO de madera o de mimbre cubierto con CUERO Y METAL elaborado Y CON EL SIGNO DE UN RAYO. SI UN GUARDIA ROMANO SE QUEDABA DORMIDO NO SÓLO LO EJECUTABAN SINO A TODO EL EQUIPO DE 12 A 16 HOMBRES. SE LES DESPOJABA DE SUS ROPAS Y SE LES QUEMABAN EN EL FUEGO QUE SE INICIABA CON A SUS ROPAS.

LA GUARDIA ROMANA NO ESTABA DORMIDA.

A pesar de que los fariseos querían asegurar el sepulcro 1) No deseaban una revuelta política, 2) Razones religiosas, habían miles de creyentes, 3) Razones personales, constantemente Jesús era un insulto para ellos.

EL SELLO:

SE COLOCABA SOLAMENTE EN PRESENCIA DE UN GUARDIA ROMANO.

UN CORDÓN DE 2 PIEZAS DE CUERO SIN CURTIR, ESTIRADO DIAGONALMENTE Y SUJETADO A CUATRO CUERDAS DE MATERIAL NATURAL FIRME CON UN SELLO EN EL CENTRO.

EL SELLO DE TIBERIO CÉSAR.

LA FUERZA DE ROMA RESPALDABA EL SELLO.

EL CASTIGO DEL SELLO ERA LA EJECUCIÓN PUESTO DE CABEZA.

LOS APÓSTOLES NO PUDIERON HABER ROTO EL SELLO.

LOS APÓSTOLES:                                 

ANTES DE VER A JESÚS DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN:

PEDRO NEGÓ A CRISTO (6 VECES – TRES VECES EN CADA UNA DE LAS DOS OCASIONES).

COBARDES.

DESANIMADOS, DERROTADOS. NO ENTENDIERON LAS PROFECÍAS QUE ÉL SE LEVANTARÍA DE LOS MUERTOS (Juan 20:9).

DESPUÉS

DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN Y A PESAR DE LOS MALTRATOS Y LA MUERTE, PROCLAMARON ANTE LOS TRIBUNALES QUE JESÚS SE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS.

A TRAVÉS DEL LIBRO DE LOS HECHOS PROCLAMARON QUE JESÚS SE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS.

“FUIMOS TESTIGOS OCULARES”.

SOLAMENTE LA RESURRECCIÓN PUDO HABER ENCENDIDO TAL FERVOR.

DURANTE MÁS DE 40 DIAS JESÚS SE LES APARECIÓ A LOS APÓSTOLES DÁNDOLES “MUCHAS PRUEBAS CONVINCENTES” DE QUE ESTABA VIVO” (HECHOS 1:3). TERMINOLOGÍA LEGAL.

MARÍA MAGDALENA SE AFERRÓ A JESÚS EN LA TUMBA. JESÚS LE DIJO QUE NO LO TOCARA PORQUE TODAVÍA NO HABÍA ASCENDIDO AL PADRE.

AL ATARDECER DE AQUEL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, ESTANDO REUNIDOS LOS DISCÍPULOS A PUERTA CERRADA … ENTRÓ JESÚS … LES MOSTRÓ LAS MANOS Y EL COSTADO (JUAN 20:20).

TOMÁS NO ESTABA CON ELLOS Y NO CREYÓ. JESÚS SE LES APARECIÓ 8 DÍAS DESPUÉS DE NUEVO EN LA CASA Y TOMÁS ESTABA CON ELLOS. AUNQUE LAS PUERTAS ESTABAN CERRADAS JESÚS ENTRÓ (JUAN 20:26). TOMÁS QUERÍA TENER EVIDENCIAS OBJETIVAS, EMPÍRICAS. QUE TOMÁS EXAMINE SUS MANOS Y SU COSTADO (HERIDO DE LANZA).

JESÚS SE LES APARECIÓ JUNTO AL LAGO, A UNOS 100 METROS DE DISTANCIA DE DONDE SE ENCONTRABAN PESCANDO LOS DISCÍPULOS EN UNA EMBARCACIÓN PEQUEÑA. LES DIJO QUE ECHARAN LA RED A LA DERECHA DE LA BARCA (Juan 21:6). DURANTE TODA LA NOCHE NO HABÍAN PESCADO NADA. GRAN PESCA. 153 PECES. LA RED NO SE ROMPIÓ.

JUAN LE DIJO A PEDRO QUE ERA JESÚS. PEDRO SE PUSO LA ROPA Y SE LANZÓ AL AGUA Y FUE HACIA ÉL.

AL LLEGAR A LA ORILLA LOS DISCÍPULOS CON SU RED LLENA DE PESCADOS, VIERON A JESÚS CON CARBONES ENCENDIDOS Y PECES EN EL FUEGO Y PAN.

EN EL AÑO 56 d.C. PABLO DIJO QUE JESÚS SE APARECIÓ A MÁS DE QUINIENTOS HERMANOS

A LA VEZ. LA MAYORÍA DE ELLOS ESTABAN VIVOS EN ESE TIEMPO Y PODÍAN CONFIRMARLO (1 Corintios 15:6).

11 DE LOS 12 DISCÍPULOS MURIERON COMO MÁRTIRES, PEDRO FUE CRUCIFICADO CON LA CABEZA HACIA ABAJO PORQUE NO SE SENTÍA DIGNO. ALGO SUCEDIÓ.

EL SÁBADO:

LA ADORACIÓN CAMBIÓ PARA EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, EL DOMINGO.

LOS JUDÍOS TEMÍAN QUEBRANTAR EL SÁBADO. POR NO CONSAGRAR EL SÁBADO, LOS JUDÍOS ESTUVIERON BAJO EL CAUTIVERIO BABILÓNICO DURANTE CASI 500 AÑOS.

LOS APÓSTOLES ERAN JUDÍOS TEMEROSOS DE DIOS QUE GUARDABAN EL CUARTO MANDAMIENTO. ALGO EXTRAORDINARIO SUCEDIÓ PARA QUE LOS APÓSTOLES CAMBIARAN SU ADORACIÓN DEL DÍA SÁBADO PARA EL DOMINGO.

NO CREYENTES – TESTIMONIO DE LA HISTORIA – Josefo en su escrito “Tiempos Antiguos de los Judíos” – afirma que Jesús se apareció al tercer día.

SI NO HUBO UNA RESURRECCIÓN, ELLOS HUBIERAN PROVOCADO LA IRA DE DIOS, APARTE DE QUE HUBIERAN SIDO EXCLUÍDOS DE SUS COMUNIDADES.

CONCLUSIÓN:

¡JESÚS SÍ SE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS!

ARGUMENTOS EN CONTRA:

LOS DISCÍPULOS SE ROBARON EL CUERPO: PROBLEMAS CON LA VIOLACIÓN DEL SELLO, LAGUARDIA ROMANA, LA PIEDRA, LAS ROPAS EN LA TUMBA, LA APARICIÓN A MÁS DE 500 PERSONAS A LA VEZ, PROBLEMAS MORALES Y ÉTICOS (SU MAESTRO ENSEÑÓ SOBRE UNA VIDA ÉTICA).

ALUCINACIONES:

LAS ALUCINACIONES OCURREN INDIVIDUALMENTE NO EN GRUPOS.

NO TERMINAN REPENTINAMENTE.  LAS APARICIONES DE JESÚS CESARON LUEGO DE SU ASCENCIÓN.

SON EXPERIMENTADAS POR PERSONAS EMOCIONALMENTE INESTableS QUE ESTÁN A LA ESPERA DE UN EVENTO (UN PLATILLO VOLADOR O CUALQUIER OTRA COSA). LOS APÓSTOLES NO ESPERABAN VER A JESÚS DE NUEVO. LOS ROMANOS Y LOS JUDÍOS PUDIERON HABER REFUTADO LA TUMBA VACÍA.

LOS ROMANOS Y LOS JUDÍOS TOMARON EL CUERPO PARA COLOCARLO EN LA TUMBA EN UN LUGAR SEGURO:

¿POR QUÉ CAUSARON ELLOS TODOS ESOS LOS PROBLEMAS QUE OCASIONARON OTROS QUE NO QUERÍAN TENER?

SI SUPIERAN DONDE ESTABA EL CUERPO, LO HUBIERAN PRESENTADO.

AL ENSEÑAR EL CUERPO, HUBIERAN ACABADO CON EL CRISTIANISMO.

POR EL CONTRARIO, LOS JUDÍOS ARRESTARON A LOS CRISTIANOS, LOS GOLPEARON Y LOS AZOTARON CON EL FIN DE QUE DEJARÁN DE PREDICAR LA RESURRECCIÓN.

JOSH MCDOWELL, “EL SILENCIO DE LOS JUDÍOS HABLA MÁS FUERTE QUE LA VOZ DE LOS CRISTIANOS”.

LA TEORÍA DEL DESMAYO O SÍNCOPE:

JESÚS NO MURIÓ, SENCILLAMENTE SE DESMAYÓ.

JESÚS FUE SEVERAMENTE GOLPEADO, NO PUDO HABER CARGADO LA CRUZ, FUE CLAVADO EN UNA CRUZ, SUFRIÓ ASFIXIA, SU COSTADO FUE ATRAVESADO POR UNA LANZA, SU SANGRE SE SEPARÓ EN SANGRE Y AGUA, ¿Y ENTONCES REVIVIÓ EN LA TRANQUILIDAD DE UN SEPULCRO? CUATRO VERDUGOS FIRMARON SU CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.

 

ENTONCES SE LEVANTÓ Y MOVIÓ UNA PIEDRA DE DOS TONELADAS, Y DURANTE LOS PRÓXIMOS CUARENTA DÍAS, ESTUVO MINISTRANDO A SUS SEGUIDORES EN TODA LA TIERRA SANTA.

El Existe Dios divisor de la página;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.
Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

La cruz cristiana pequeña;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.Cumplimiento de las Profecías

    “Después de su resurrección Jesús se apareció a dos de los apóstoles cuando se dirigían al pueblo de Emaús. Inicialmente los apóstoles no reconocieron a Jesús pues sus ojos estaban velados. Estaban cabizbajos y Jesús les preguntó que había pasado. Ellos le hablaron lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron (Lucas 24). Ellos continuaron diciéndole, algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como lo habían dicho las mujeres, pero a  él no lo vieron. ¡Qué torpes son ustedes – les dijo Jesús, y que tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo éstas cosas antes de entrar en su gloria? Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras” (Lucas 24:25-27).

Cuando se acercaban a Emaús, le dijeron a él, quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya casi es de noche. Así que entró para quedarse con ellos. Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Se decían al uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?” (Lucas 24:32).

Hay cientos de profecías entrelazadas unas con otras evidenciando que una mano sobrenatural e invisible inspiró a los autores. Existen trescientas referencias de profecías sobre el Mesías que se cumplieron en Jesús. Josh McDowell en su excelente y detallado libro Evidencia que exige un veredicto (Evidence That Demands A Verdict), (Cruzada Estudiantil para Cristo, 1972, 1979) en el noveno capítulo analiza 61 de las principales profecías mesiánicas.

Se ha argumentado que Jesús deliberadamente cumplió esas profecías, pero muchas de ellas se cumplieron mucho más allá de su control. Profecías tales como: su lugar de nacimiento (Miqueas 5:2), el tiempo de su nacimiento (Daniel 9:25; Génesis 49:10), la manera en como fue su nacimiento (Isaías 7:14), su traición (Salmo 41:9, Zacarías 11:12, 11:13b), la manera en como fue su muerte (Salmo 22:16), la reacción de la gente (las burlas, le escupieron, el desprecio, etc.) (Isaías 50:6, Miqueas 5:1, Salmo 22:7,8, Isaías 53:3, Salmo 69:8, Salmo 118:22, Salmo 69:4, Isaías 49:7, Salmo 38:11, Salmo 22:7, Salmo 109:25, Salmo 22:17), le traspasaron (Zacarías 12:10, Salmo 22:16) su sepultura (Isaías 53:9).

Otro argumento es que las profecías fueron escritas en los tiempos de Jesús o después de Jesús, por lo tanto son profecías fabricadas. El problema con este argumento es que la fecha histórica de cumplimiento del Antiguo Testamento es el año 450 a.C. y la versión Septuaginta, que es la traducción griega de las Escrituras Hebreas se inició en el reinado de Filadelfo Ptolomeo (285-246 a.C.). El Antiguo Testamento hebreo debió estar disponible en su totalidad para ser traducido comenzando el año 250 a.C., por lo que existe al menos un espacio de unos 250 años entre el tiempo en que fueron escritas las profecías y su cumplimiento subsiguiente en la persona de Jesucristo.

Veamos algunas de estas increíbles profecías apuntando hacia la existencia de un ser inteligente, fuera de la dimensión del tiempo (las referencias tomadas de la Santa Biblia Versión Internacional):

1. Nacido de una virgen: “Por eso, el Señor mismo les dará una señal: la joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel” (Isaías 7:14, Isaías profetizó aproximadamente en los años 758-698 a.C.).

En hebreo Emanuel significa “Dios con nosotros”.

2. Nacido en Belén: “Pero de ti, Belén Errata, pequeña entre los grandes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales” (Miqueas 5:2). Miqueas profetizó en los años 756-697 a.C. Jesús como la segunda persona de la trinidad, sus días son desde la eternidad.

3. Su gobierno y su preexistencia: Igual que la #2, “Pero de ti, Belén Errata, pequeña entre los grandes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales” (Miqueas 5:2). “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se les darán estos nombres: Consejero Admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrá fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para esTablecerlo y sostenerlo, con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso” (Isaías 9:6-7). Isaías profetizó aproximadamente en los años 758-698 a.C.

4. Herodes y la matanza de los niños: “Así dice el Señor: ‘Se oye un grito en Ramá, lamentos y amargo llanto. Es Raquel que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!’” (Jeremías 31:15). Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

5. Un mensajero le precede: “Una voz proclama: ‘Preparen en el desierto un camino para el Señor; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios’” (Isaías 40:3).

El cumplimiento de esta profecía vino en la persona de Juan el Bautista. “…En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: ‘Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.’” (Mateo 3:1,2).

6. Su Ministerio comienza en Galilea: “A pesar de todo no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada. En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neptalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán” (Isaías 9:1).

El cumplimiento de la profecía se encuentra documentado en Mateo 4:12, 13, 17: “Cuando Jesús oyó que habían encarcelado a Juan, regresó a Galilea. Partió de Nazaret y se fue a vivir en Capernaúm, que está junto al lago en la región de Zabulón y de Neptalí. Desde entonces comenzó Jesús a predicar: ‘Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.’”

7. ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey vienen hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna (Zacarías 9:9). Jesús entró a Jerusalén montado en un asno. “Se lo llevaron, pues, a Jesús. Luego pusieron sus mantos encima del burrito y ayudaron a Jesús a montarse”. (Lucas 19:35, 36, 37a).

El profeta Zacarías nacido en Babilonia, regresó con las primeras caravanas del exilio bajo Zorobabel y Josué para reconstruir a Jerusalén. También estuvo involucrado en la construcción del segundo templo.

Hay profecías del Antiguo Testamento dadas por numerosos profetas durante un período de unos quinientos años en 1.000-500 a.C. sobre la traición, el juicio, la muerte y sepultura de Jesucristo, que se cumplieron en un día. Se indican a continuación:

8. Traicionado por un amigo: “Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la zancadilla” (Salmo 41:9). Jesús fue traicionado por su amigo Judas Iscariote (Mateo 10:4).

9. Vendido por treinta piezas de plata:”Les dije: ‘Si les parece bien, páguenme mi jornal; de lo contrario, quédense con él.’ Y me pagaron sólo treinta monedas de plata” (Zacarías 11:12). Judas traicionó a Jesús por treinta monedas de plata (Mateo 27:3).

10. Monedas que se echaron en la casa de Dios: “¡Valiente precio el que me pusieron! Entonces el Señor me dijo: ‘Entrégaselas al fundidor.’ Así que tomé las treinta monedas de plata y se las di al fundidor del templo del Señor” (Zacarías 11:13).

Judas al ver que el Señor fue condenado sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes principales y a los ancianos diciéndoles que había pecado y traicionado sangre inocente. Echó las monedas en el santuario (“en la casa del Señor”). Los sacerdotes principales concluyeron que no era legal devolver el dinero a las arcas del templo por ser precio de sangre. Por eso con el dinero compraron el campo de un alfarero para sepultar a extraños. Dios le reveló esto a Zacarías cientos de años antes. Sin embargo Zacarías no fue engañado por las maquinaciones legales de los sacerdotes que para evitar mancharse de sangre inocente (forma sobre sustancia) colocaron el campo justo en la casa del Señor.

En realidad las profecías predijeron: (1) la traición, (2) por un amigo, (3) por treinta piezas, (4) de plata, (5) dinero echado, (6) en la casa del Señor (7) referencia a un “alfarero” cuyo campo fue comprado.

Hay profecías adicionales: los apóstoles abandonan al Señor (Profecía en Zacarías 13:7 y cumplimiento documentado en Marcos 14:50, Marcos 14:27, y Mateo 26:31); Jesús acusado por falsos testigos (Profecía en Salmo 35:11 y cumplida en Mateo 26:59, 60); Jesús permanece en silencio ante los que le acusan (Profecía en Isaías 53:7 y cumplida como esta documentado en Mateo 27:12); herido y molido (Profecía en Isaías 53:5 y cumplida en Mateo 27:26); golpeado y escupido (Profecía en Isaías 50:6 y cumplida en Mateo 26:67); se burlan (Profecía en Salmo 22:7, 8 y cumplida en Mateo 27:31; traspasan sus manos y sus pies (Profecía en Salmo 22:16 y cumplida en Lucas 23:33, Juan 20:25); crucificado junto con ladrones (Isaías 53:12 y cumplida en Mateo 27:38, Marcos 15:27, 28); intercede por quienes le persiguen (mientras estaba en la cruz) (Profecía en Isaías 53:12 y cumplida en Lucas 23:34); rechazado por su propia gente (Profecía en Isaías 53:3 y cumplida en Juan 7:5, 48); aborrecido sin causa (Salmo 69:4, Isaías 49:7 y cumplida en Juan 15:25); sus amigos se mantienen alejados (Salmo 38:11 y cumplida en Lucas 23:49); la gente menea la cabeza (Salmo 109:25 y cumplida en Mateo 27:39); la gente se detiene a mirarle (Salmo 22:17 y cumplida en Lucas 23:35); se reparten sus vestidos y echan suertes sobre sus ropas (Salmo 22:18 y cumplida en Juan 19:23, 24).

Las profecías continúan para incluir: que él sufriría de sed (Profecía documentada en Salmo 69:21 y cumplida en Juan 19:28); que le ofrecerían hiel y vinagre (Profecía en Salmo 69:21 y cumplida en Mateo 27:34); un grito de angustia (Profecía en Salmo 22:1a y cumplida en Mateo 27:46); la entrega de su espíritu a Dios (Profecía en Salmo 31:5 y cumplida en Lucas 23:46); sus huesos no fueron quebrados (Profecía en Salmo 34:20 y cumplida en Juan 19:33); su  corazón fue quebrantando (Salmo 22:14 y cumplida en Juan 19:34); su costado atravesado (Zacarías 12:10 y cumplida en Juan 19:34); las tinieblas cubrieron la tierra (Amós 8:9 y cumplida en Mateo 27:45) y que seria enterrado en el sepulcro de un hombre rico (Isaías 53:9 y cumplida en Mateo 27:57-60).

El capítulo 53 de Isaías es un poderoso capítulo profético con relación a Jesús el Mesías:

¿Quién ha creído a nuestro mensaje?
¿A quién se ha revelado el poder del Señor?
Creció en su presencia como vástago tierno,
Como raíz de tierra seca.
No había en él belleza ni majestad alguna;
Su aspecto no era atractivo,
Y nada en su apariencia lo hacia deseable.
Despreciado y rechazado por los hombres,
Varón de dolores, hecho para el sufrimiento.
Todos evitaban mirarlo;
Fue despreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades
Y soportó nuestros dolores.
Pero nosotros lo consideramos herido,
Golpeado por Dios, y humillado.
Él fue traspasado por nuestras rebeliones,
Y molido por nuestras iniquidades;
Sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz,
Y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Todos andábamos perdidos, como ovejas;
Cada uno seguía su propio camino,
Pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.

Maltratado y humillado, Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.
Ni siquiera abrió su boca;
Como cordero, fue llevado al matadero;
Como oveja, enmudeció ante su trasquilador,
Y ni siquiera abrió su boca.
Después de aprenderlo y juzgarlo, le dieron muerte;
Nadie se preocupó de su descendencia.
Fue arrancado de la tierra de los vivientes,
Golpeado por la trasgresión de mi pueblo.
Se le asignó un sepulcro con los malvados,
Y murió entre los malhechores
;
Aunque nunca cometió violencia alguna,
Ni hubo engaño en su boca.
Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir,
Y como él ofreció su vida en expiación,
Verá su descendencia,
Y prolongará sus días,
Y llevará a cabo la voluntad del Señor.
Después de su sufrimiento verá la luz
Y quedará satisfecho;
Por su conocimiento mi siervo justo
Justificará a muchos,
Y cargará con las iniquidades de ellos.
Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes,
Y repartirá el botín con los fuertes,
Porque derramó su vida hasta la muerte,
Y fue contado entre los transgresores.
Cargó con el pecado de muchos,
E intercedió por los pecadores (itálica del autor).

Esta increíble profecía de Isaías escrita unos 700 años a.C. encierra todas las verdades personificadas en la vida de Jesucristo incluyendo los temas sobre el sacrificio sustitutorio por nuestros pecados, su inocencia, su humildad y mansedumbre, su bondad, su disposición a sufrir la injusticia, su crucifixión junto a dos criminales, uno a cada lado, su entierro en la sepultura de un hombre rico, José de Arimatea. Solamente un Dios omnisciente más allá de la dimensión del tiempo, viendo el principio y el fin de todas las cosas, pudo haberle dado esa revelación a Isaías. Isaías profetizó sobre Judá y Jerusalén en los días de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, probablemente en los años 758-698 a.C. Casado con dos hijos. Según la tradición rabínica Isaías a los noventa años de edad fue aserrado en dos en el tronco de un algarrobo, como consecuencia de la orden del rey idólatra Manasés. (Smith, William, L.L.D., Un Diccionario de la Biblia, “A Dictionary of The Bible”, Thomas Nelson Publishers, Nashville).

David, rey de Judá y nacido en Belén en el año 1.085 a.C., escribió el siguiente Salmo profético con la descripción del sufrimiento de Jesús (Salmo 22):

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento.
Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo.
Pero tú eres santo, tú eres rey,
¡Tú eres la alabanza de Israel!
En ti confiaron nuestros padres;
confiaron, y tú los libraste;
A ti clamaron, y tú los salvaste;
Se apoyaron en ti, y no los defraudaste.
Pero yo, gusano soy y no hombre;
La gente se burla de mí,
El pueblo me desprecia.
Cuantos me ven, se ríen de mí; lanzan insultos meneando la cabeza:
’Éste confía en el Señor, ¡pues que el Señor lo ponga a salvo!
Ya que en él se deleita, ¡que sea él quien lo libre!’.”

… No hay nadie que me ayude.
Muchos toros me rodean;
Fuertes toros de Basán me cercan.
Contra mí abren sus fauces
Leones que rugen y desgarran a su presa.
Como agua he sido derramado;
Dislocados están todos mis huesos.
Mi corazón se ha vuelto como cera,
Y se derrite en mis entrañas.
Se ha secado mi vigor como una teja;
La lengua se me pega al paladar.
¡Me has hundido en el polvo de la muerte!
Como perros de presa, me han rodeado;
Me han cercado una banda de malvados;
Me han traspasado las manos y los pies.
Puedo contar todos mis huesos
;
Con satisfacción perversa la gente se detiene a mirarme.
Se reparten entre ellos mis vestidos
Y sobre mis ropas echan suertes. (Salmo 22: 1-8, 11-21, itálicas del autor).

Como ya se mencionó los soldados romanos horadaron las manos y los pies de Jesús con clavos. Como se aproximaba el sábado, los soldados se acercaron a Jesús a quebrarle las piernas para que se sofocara y no pudiera exhalar ya más. Jesús estaba muerto y no le quebraron los huesos. Los soldados tomaron las ropas de Jesús y la rompieron en cuatro partes, una para cada soldado. Como su túnica no tenía costuras no la rompieron sino que echaron suertes para decidir quien la tomaba. (Juan 19:23, 24).

El Existe Dios divisor de la página;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.
Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

La cruz cristiana pequeña;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.Las Probabilidades Proféticas

Utilizando las probabilidades estadísticas de La Ciencia Habla, ‘Science Speaks’ Peter Stoner calcula que para que se cumplan solamente ocho de las profecías, la probabilidad es de 1 en 100.000.000.000.000.000 o lo que es lo mismo, 1 en 10 elevado a la diecisieteava potencia (1x1017) (ver Stoner, Peter W. Science Speaks. Chicago: Moody Press, 1963). Para tener una idea y entender esta asombrosa probabilidad, Stoner nos da el ejemplo de tomar 10 a la 17ava potencia en dólares de plata y colocarlos sobre la superficie del estado de Texas, tendríamos que todo el estado de Texas estaría cubierto de monedas de plata con una profundidad de unos sesenta centímetros. “Ahora, coloque una marca en uno de esas monedas de plata, revuelva muy bien toda la superficie del estado de Texas y regrésela en medio de toda esa masa. Tome a un hombre con los ojos vendados y dígale que puede viajar hasta donde quiera dentro del estado pero que debe recoger una sola moneda y decir que esa es la moneda. ¿Qué chances tendría él de obtener la moneda marcada? Ese es el mismo chance que tendrían los profetas de haber escrito esas ocho profecías, y que todas ellas se cumpliesen en cualquier hombre desde sus tiempos hasta el presente de hoy, dado que las hubieran escrito en su propia sabiduría”.

El chance de que un hombre cumpliera las 48 profecías es de 1 en 10 elevado a la ciento cincuenta y sieteava potencia (1x10157). Jesús  inequívocamente cumplió por lo menos 48 profecías. Los chances de que eso sucediera son infinitesimales. No hay ninguna otra explicación sino que un Dios inteligente inspiró la escritura de esas profecías, las preparó, y ¡las “cumplió” en la encarnación de su Hijo Jesucristo!

El Existe Dios divisor de la página;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.
Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

La cruz cristiana pequeña;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.La Confiabilidad Histórica de la Biblia

¿Son Confiables los documentos de Nuevo Testamento?

Lucas es un historiador cabal. Por ejemplo en el capítulo 3 Lucas nos presenta de una manera muy específica que “En el año quince del reinado del Tiberio César, Poncio Pilato gobernador de la provincia de Judea, Herodes era tetrarca en Galilea, su hermano Felipe en Iturea y Traconite, y Lisanias en Abilene; el sumo sacerdocio lo ejercían Anás y Caifás. En aquél entonces, la palabra de Dios llegó a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto” (capítulo 3; 1-2).

Tiberio se convirtió en emperador en Agosto, en el año 14 d.C. y probablemente Lucas utilizaba el método de cálculo que se empleaba en Siria. Su año quince comenzaba de Septiembre a Octubre del 27 d.C.

rto evangelio, el evangelio de Juan, menciona tres pascuas desde que Juan realizo el bautismo de Jesús hasta su crucifixión. (Juan 2:13; Juan 6:4; Juan 11:55), la Última Cena celebrada antes de la Fiesta de la tercera Pascua. (Juan 13:1).

La tercera Pascua desde el año 27 d.C. sería en el año 30 d.C. Por lo tanto se cree en términos generales que la crucifixión de Cristo ocurrió alrededor del año 30 d.C.

Según la opinión de los eruditos, ¿Cuándo se escribieron los evangelios del Nuevo Testamento?

Es importante conocer la fecha cuando los Evangelios del Nuevo Testamento se escribieron, así como lo es la memoria de un testigo que presencia un evento y se desvanece con el tiempo. Los eventos son grabados de una manera mucho mas precisa cuando el evento está fresco en la mente del testigo. Si la información es atenuada con el pasar del tiempo, aumenta el margen de error para relatar el evento.

Según opiniones prevalentes, el evangelio de Lucas fue escrito por el mismo autor del libro de los Hechos de los Apóstoles quien hace la referencia de “en su primer libro”, ambos dirigidos a Teófilo y con un estilo y vocabulario similar. El historiador Colin Hemer entrega la siguiente evidencia que apoya que la escritura de Hechos fue escrita entre los años 60 y 62 d.C.:

  1. No existe mención en Hechos de la caída de Jerusalén en el 70 d.C.
  2. No se menciona la guerra judía del 66 d.C. entre judíos y romanos.
  3. No se mencionan las persecuciones de Nerón a los cristianos al final de los años 60.
  4. Según el registro de Josefo en “Tiempos Antiguos de los Judíos”, no se menciona la muerte de Jacobo en manos del Sanedrín en el 62 d.C.
  5. La prominencia y el poder de los saduceos en Hechos refleja una fecha previa al 70, previo a su subsiguiente hostilidad a Roma.
  6. En Hechos los fariseos son tratados con cierta simpatía, lo cual era dudoso que ocurriera después del Consejo de Jamnia y el avivamiento farisaico que llevó a recrudecer el conflicto con el cristianismo. No sucede así con el Evangelio de Lucas.
  7. Pareciera que Hechos se escribió antes de la llegada de Pedro a Roma.
  8. Hechos se escribió en el tiempo en que a los gentiles “temerosos de Dios” se les permitió en las sinagogas en fecha previa al 70.

Existe ahora una amplia aceptación de fechas anteriores del Nuevo Testamento. El antiguo erudito escolar William F. Albright afirma que: “Podemos decir enfáticamente que ya no hay ninguna base sólida para fechar cualquier libro del Nuevo Testamento después del año

80 d.C., dos generaciones enteras antes de la fecha entre el 130 y 150 dada por los más críticos radicales de hoy sobre el Nuevo Testamento.” (“Descubrimientos Recientes en Tierras Bíblicas”, “Recent Discoveries in Bible Lands”, 136 de la Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana  “Baker Encyclopedia of Christian Apologetics,” Norman L. Geisler).

Se cree generalmente que el Evangelio de Lucas fue escrito poco después de Hechos; Mateo poco después del 70 d.C., y Juan alrededor del 100 d.C. John A.T. Robinson en su libro “Modificando la fecha del Nuevo Testamento, y reconocido por iniciar el movimiento “Muerte de Dios” (Redating the New Testament), ubica a Mateo en el 40-60 d.C.; a Marcos en el 45-60 d.C., a Lucas antes del 57 d.C. y después del 60 d.C., y a Juan antes del 40 d.C. y después del 65 d.C. Todos los Evangelios tendrían que haber sido escritos mientras los testigos de los eventos estaba vivos, como soporte a la confiabilidad de los evangelios. El 18 de Marzo de 1972 el Paleógrafo español jesuita Jose O’Callahan identificó un fragmento de manuscrito del Qumrán como una pieza del Evangelio de Marcos cuya fecha se remonta al año 50 d.C.

“La fecha de escritura de los Hechos depende de la fecha que se fije al tercer Evangelio, al Evangelio de Lucas, porque ambos son partes de un trabajo histórico. La segunda parte aparenta haber sido escrita casi después de la primera. Existen fuertes argumentos para fechar este trabajo de 2 folios no mucho después de la detección de Pablo en Roma (60-62 d.C.)” (F.F. Bruce, “Documentos del Nuevo Testamento: ¿Son Confiables?” ‘The New Testament Documents: Are They Reliable’).

Continúa diciendo FF. Bruce “Las fechas de las trece epístolas paulinas se pueden fijar parcialmente por evidencias internas y parcialmente por evidencias externas … Hay algunos escritores que hoy rechazan Efesios; unos pocos rechazan 2 de Tesalonicenses; más negarían que las epístolas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) llegaron a su forma actual de la mano de Pablo. Yo las acepto todas como paulinas pero las ocho cartas restantes por ellas mismas serían suficientes para nuestro propósito, y es a partir de ellas que los principales argumentos son presentados en un capítulo posterior en “La Importancia de la Evidencia de Pablo”, ‘The Importance of Paul’s Evidence’.

Diez de las cartas que llevan el nombre de Pablo, pertenecen a un período anterior al final de su encarcelamiento romano. Por orden de fecha de escritura pueden ser fechadas de la siguiente manera: Gálatas año 48; 1 y 2 Tesalonicenses, año 50; 1 y 2 Corintios, años 54-56; Romanos, año 57; Filipenses, Colosenses, Filemón y Efesios, año 60.” Las epístolas pastorales según su dicción y ambiente histórico (cambian según el estado de los asuntos tratados en las iglesias paulinas) probablemente fueron compiladas después de las otras epístolas paulinas en el año 63-65 d.C. Esto no representa un problema para aquellos que creen en un segundo encarcelamiento de Pablo en Roma en el año 65, año en que probablemente fue ejecutado.

Concluye F.F. Bruce que el tiempo entre los eventos evangelísticos relatados en el Nuevo Testamento y el tiempo en que fueron escritos fue corto, dándoles confiabilidad, por la razón de que la información no se corrompería con el tiempo (ni estaría sujeto a ornamentos mitológicos)

Documentos Originales: Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

Una multiplicidad de manuscritos, cercanos al tiempo en el cual fue creado el primer manuscrito original, es evidencia de una “cadena de información” no contaminada. Las discrepancias entre el manuscrito más antiguo que esta disponible y la más moderna copia del mismo manuscrito, ayuda a determinar la autenticidad de la más moderna copia disponible del manuscrito.

Durante el siglo 19 los teólogos alemanes argumentaron que el Evangelio de Juan no se compuso hasta por lo menos el año 160 d.C. Por esa razón, los eventos relacionados con la vida de Jesús no tenían mucho uso histórico.

Un fragmento de papiro de aproximadamente dos pulgadas y media, por tres pulgadas y media, adquirido en 1920 en Egipto, contiene cinco versículos del capítulo dieciocho del Evangelio de Juan.

En el año 1934 C.H. Roberts del Saint John’s College en Oxford, reconoció esta porción del Evangelio de Juan revisando los papiros en la Biblioteca de John Rylands en Manchester, Inglaterra. Por el estilo del escrito concluyó que se originó entre el año 100 y 150 d.C. El prominente paleógrafo Adolf Deissman estaba convencido que este fragmento de papiro databa de por lo menos del reino del emperador romano Hadrian (117-138 d.C.), o quizás Trajan (98-117 d.C.). 

El hecho de que este fragmento de una copia haya sido encontrado en Egipto, en el Rio Nilo lejos de Efeso, en Asia Menor donde probablemente Juan escribió el Evangelio, y motivado al tiempo transcurrido para llegar a Egipto, le da credibilidad a un escrito más antiguo del Evangelio de Juan.

William F. Allbright atestiguando sobre una autoría anterior del Evangelio de Juan, afirma que las evidencias de la comunidad del Qumrán muestran que los conceptos, la terminología y los pensamientos del Evangelio de Juan pertenecen probablemente al inicio del primer siglo (“Descubrimientos Recientes en Palestina” de la Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana  “Baker Encyclopedia of Christian Apologetics,” Norman L. Geisler). “Gracias a los descubrimientos del Qumrán, el Nuevo Testamento demuestra lo que se creía anteriormente, que las enseñanzas de Cristo y sus seguidores se ubican entre los años 25 y 80 d.C.” (“De la edad de Piedra al Cristianismo”, ‘From Stone Age to Christianity’ 23).

Manuscritos en Existencia

Tenemos en existencia 5.664 manuscritos griegos, de 8.000 a 10.000 manuscritos de la Vulgata Latina, y 8.000 manuscritos Etíopes, Eslavos y Armenios (Fuente: Entrevista de Lee Strobel de Bruce M. Metzger en “Un Caso Para Cristo”, ‘The Case For Christ’). El Código de Sinaí, ‘The Codex Sinaiticus’, el único completo del Nuevo Testamento y el Código del Vaticano están ambos fechados cerca del año 350 d.C., y en letras griegas mayúsculas.

Si se compara con el material textual de otras obras históricas antiguas, el Nuevo Testamento tiene una riqueza de manuscritos que  lo atestiguan.

Citando de nuevo a F.F. Bruce, “For Caesar’s “Gallic War” (compuesto entre el 58 y 50 a.C.) existen varios manuscritos vivientes pero solo nueve o diez son buenos; el más antiguo tiene 900 años más que el día de César. De los 142 libros de Historia Romana de Livy (59 a.C.-17 d.C.) solo sobreviven treinta y cinco libros; esos los conocemos de unos veinte manuscritos, uno de los cuales data del siglo IV y contiene fragmentos de Libros iii-vi. De los catorce libros de las “historias” de Tacitus (100 d.C.) sólo sobreviven catorce y medio; de los dieciséis libros de su “Annals,” sobreviven diez enteros y dos parciales. El texto de esas porciones que sobreviven de estas dos grandes obras históricas, dependen en su totalidad de dos manuscritos, uno del siglo IX y otro del siglo XI”. 

Conocemos “La Historia de Thucydides”, ‘The History of Thucydides’ (460-400 a.C.) por ocho manuscritos; el más antiguo pertenece al año 900 d.C., algunos son papiros borradores que pertenecen al comienzo de la era cristiana. Lo mismo es cierto para la “Historia de Herodotus”, ‘The History of Herodotus’ (488-428 a.C.).”

“Aún así, ningún escolar clásico escucharía el argumento de que la autenticidad de Herodotus o Thucydides está en duda, debido a que los primeros manuscritos de sus obras que nos puedan ser de utilidad, salieron mas de 1.300 años después que los originales”.

El Existe Dios divisor de la página;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.

Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia.

La cruz cristiana pequeña;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.EsTableciendo una Relación con Dios

La meta de este sitio web incluyó el equiparlo a usted con un buen entendimiento de la naturaleza de Dios, de quien es Dios, quien es Jesucristo, y cual el plan de salvación de Dios. El escritor de este sitio web desea invitarle a recibir a Jesucristo a través de una sencilla oración. Jesús dijo: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20). Orar es hablar con Dios. Dios conoce su corazón y no le importan tanto sus palabras sino la actitud de su corazón. A continuación tiene una oración sugerida:

"Señor Jesús te necesito. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Entra ahora en mi vida, te recibo como mi Salvador y mi Señor. Gracias por perdonar mis pecados y darme la vida eterna. Te pido que tomes el control de mi vida. Hazme la clase de persona que quieres que sea.”

Al pedirle a Jesús que entre a su vida y al aceptarle a Él, usted ha iniciado una relación contractual con el Dios del universo que le da la vida eterna. Esto no es un momento emocional pasajero, ni un sentimiento temporal. Su Espíritu Santo ahora mora en usted, y con su cooperación, le transformará en una nueva criatura.

El Existe Dios divisor de la página;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.Diseñado para el Internet por Donald George Smith, Advantage Business Designs.Elija continuar al Advantage Business Designs http://www.advantage-designs.biz/.

Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la página en línea del libro de la biblia. Más artículos acerca del Dios en el Visones Biblicas Blog de Sherif Michael

La cruz cristiana pequeña;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo. La Verdad Sobre El Código Da Vinci

  Mona Lisa: Leonardo Da Vinci. Visiones Bíblicas, Blog de Sherif Michael - Marzo 18, 2006

El libro y la película que saldrá pronto “El Código Da Vinci” esta basado sobre el mito del matrimonio entre Jesucristo y Maria Magdalena y que fue el padre de una hija cuya descendencia sobrevive en Europa.

En el libro, se presenta a la Iglesia Católica encubriendo esta descendencia durante 2.000 años y se presenta una alegada conspiración del Opus Dei escondiendo violentamente el secreto de la descendencia. continúe...


....Así que ¿hay acaso alguna autoridad bíblica que afirme que Maria Magdalena estuvo casada con Jesús? ..
¿Casaron a Jesucristo con Maria Magdalena? ¿Jesucristo tiene una hija?


El Existe Dios divisor de la página;decoración para Existe Dios página del website:Evidencia que existe el dios.Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo,el deidad,el hijo del dios,el crucifixión en la cruz y el resurrección de la muerte de Jesucristo.Diseñado para el Internet por Donald George Smith, Advantage Business Designs.Elija continuar al Advantage Business Designs http://www.advantage-designs.biz/.
Corazón sagrado de Jesús Cristo

Éstas son las palabras que se pueden utilizar para encontrar esta página del Internet -Evidencia y prueba sobre Jesús Cristo, el deidad, el hijo del dios. El dios existe, profecías , evidencias y pruebas biblicas neuve testamento sobre el dios, sobre Jesus Cristo el hijo del dios . Jesucristo satisfizo profecías de la biblia cuando la piedra fue encontrada quitada de la tumba y él era resurreccion de los muertos. Dios no es muerte! Historia, evidencias, y pruebas de vida del Jesús Cristo, los apostoles, el verdicto de los romanos, soldados romanos, doctriana cristianismo, la cruz, la señal más grande: la resurrección del Jesucristo.-¿Existe un Dios? ¿Quién es Dios? ¿Cuál es la naturaleza de Dios? ¿Es Jesucristo el Hijo de Dios? ¿Quién movió la piedra? existe dios o no existe un dios, los soldados romanos se reparten el manto de jesus, resurreccion de jesus, hechos de los apostoles, los soldados romanos se reparten el manto de jesus, los soldados romanos se reparten la ropa de Jesús, la deidad, no quebraron los huesos de cristo, apostoles maltratados, evidencia que existe un veredicto, sanedrín , octubre, profecía, evidencias que exige un veredicto, De la edad de piedra al cristianismo, William F. Albright, pedro negó a cristo. que es marco referencial filosofico, la biblia mateo cumplimiento versiculos de las profecias mesianicas, La Deidad, Cristo y Jesús y el significado de ellos, la biblia mateo cumplimiento versiculos de las profecias mesianicas, discrepancias la existencia de dios, aquél que en el trono está cristo, evidencia que exige un veredicto, josh mcdowell, maria magdalena, versiculos sobre la existencia de dios, deidad, cristo, dios, existe, sobre, jesus, evidencia, profecias, piedra, arimatea, quien, jose, jesucristo, evidencias, ressureccion, biblia, con, crux, pruebas, biblicas, Jesús, testamento, movio, tumba, libro, como, daga, muerte, magdalena, poderosa, marco, romano, maria, simon, referencial, español, historia, veredicto, apostoles, filosofico, predicacion, cristianismo, salmo, confiabilidad, resurrección, evangelio, josh, todo, wilbur, complimiento, smith, sudario, despues, cirene, para, santa, encontrados, galilea, rey, manto, razones, sabana, alfarero, fecha, codex, isaias, terremoto, nuevo, imperio .temas sobre la resurrección de Cristo; dios mio dios mio porque me has desamparado. profecias acerca de jesucristo, sepultura cristo jose de arimatea Herodes, jose arimatea cuerpo Herodes. Yo soy la verdad y la vida nadie llega al padre si no es por Mi. Doctrinas bíblicas, Biblicamente. ¿Profecías cumplidas? preguntas y respuestas biblicas, Estudio bíblico sobre la Resurrección de Jesucristo, doctrinas fundamentales del nuevo testamento, clavos nueve pulgadas cristo, dolor fisico de jesus, existe la cruz donde murio cristo, Jesús de hecho murió en la cruz, evidencias de resurreccion de jesus, no esta en la tumba, resurrección, jose viaje egipto jesus virgen maria maria magdalena, evidencia que exige un veredicto, documentos romanos sobre cristo, Como murieron los apostoles. evidencia que exige un veredicto, josh mcdowell, citas de john stott, evidencia sobre la existencia de cristo, dolor fisico de jesus. profecias sobre el mesias, que hizo jesus con los pecado en la cruz, todo sobre dios y cristo, Frank Morrison resurrección, diccionario de profecias, Peter Stoner, Lo Que La Ciencia Dice. deidad de cristo, The Testimony of the Evangelists, las apariciones de jesus : a las mujeres, a los apostoles sin tomas y con tomas, a los discipulos de emaus y la ascencion. cruce del mar rojo de israel al salir de egipto y su relacion con la resurreccion. la caida de lucifer, profecias demoniacas, significa de los clavos en la crucifixion de cristo. evidencias sobre la resurreccion de cristo, quien escribio el libro la tumba de dios. biografia de judas iscariote, biografia el trono de judas, biografía belsasar, como surge la creación divina. sistemas de autoridad en el antiguo testamento. profecias de juan 23, credibilidad acerca de la existencia de dios, poderoso. Evidencias historicas acerca de Jesucristo, historicidad de apostoles. Pedro es encarcelado en Jerusalén para ser condenado a muerte. tu eres el Cristo el Hijo del Dios viviente, molido fue jesus dicho en la biblia, pruebas materiales de que existe dios. doctrinas y filosofias cristianas. nuevos descubrimientos sobre judas iscariote. restos clavos de cristo, prueba que dios existe. ¿que es deidad?la muerte de cristo evidencia que exige un veredicto, leyes poderosa. prueba sobre la existencia de dios, evidencia historica de la biblia, prueba de la fe en cristo. Los milagros de la Biblia, estudio biblico - Romanos 1:14 - 28, jose de arimatea biografia, religiones sobre el mito de la resurreccion. por que si existe dios.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El DIOS EXISTE divisor de la página
 Diseñado para el Internet por Don Smith /Advantage Business Designs   Vuelva a la página anterior sobre existe el dios, evidencia el deidad, Jesucristo, es el hijo de el dios Jesús Cristo.Vuelva a la página principal Existe Dios.Vuelva a la página siguiente sobre existe el dios, evidencia el deidad, Jesucristo, es el hijo de el dios Jesús Cristo.
Página Principal
1 Tabla de Contenido
2 ¿Existe un Dios?
3 Brujeria y Cristianismo
4 El Camino Espiritual
5 Evidencia Sobre La Deidad de Cristo
6 Plan de Dios
7 Otras Religiones.
8 Profetas Satan
Astrología Predicciones Nostradamus
9 Creación Del Dios
10 para Links Español
11 para Versos Biblia
Blog de Autor
Existe Dios Otras Idiomas
Copyright © 1999-2014
Reservados todos los derechos Reap the Harvest
Diseñado para el Internet por Don Smith
Insignia de Donald George Smith, Advantage Business Deisgns;Vaya a ABD,Advantage Business Deisgns,www.advantage-designs.biz. Advantage Business Deisgns